La
actividad del bloque I consistía en hacer el análisis de un cuento que nos
dieran en clase, siguiendo las indicaciones que habíamos aprendido en esta
unidad para poder hacerlo correctamente.
Yo
analice el libro de: ¿No duermes, Osito? Primero lo leí para ver de que trataba
o si me gustaba, y la verdad es que me pareció muy gracioso y muy “mono”; pensé
que sería bueno para utilizarlo en un aula en E. Infantil. Además, también nos
lo pudimos llevar a casa para terminar el trabajo y pude aprovechar para
narrárselo a mi sobrina (y aparte de ser muy divertido), ella quedó encantada.
Al
realizar el análisis lo hizo en una tabla porque pensé que sería mucho más
sencillo tenerlo como si fuera una ficha de cara al fututo:
Datos
del libro:
TÍTULO:
|
¿No
duermes, Osito?
|
AUTOR:
|
Martin
Waddell
|
ILUSTRADOR:
|
Barbara
Firth
|
EDITORIAL
|
Kókinos
|
EDICIÓN
|
Primera
edición: 1994
|
TAMAÑO
|
Es un libro rectangular
no muy grande (mediano), pero fácil de manejar para la lectura.
|
ENCUADERNACIÓN
|
Sus tapas son duras y
resistentes, de colores pastel.
|
PÁGINAS
|
El grosor de las páginas
no es muy ancho, pero se pueden manejar bien; aunque hay que tener cuidado
con los picos de estas.
|
ILUSTRACIONES
|
Los personajes y el
entorno donde se encuentran se reconocen perfectamente, las imágenes se
relacionan correctamente con el texto de la página, sus ilustraciones y
colores son muy bonitos y vivos.
|
TEXTO
|
El tamaño de la letra es
grande y se puede ver sin problemas, su estilo es estándar y reconocible, por
lo que se puede leer perfectamente, hay bastante cantidad de texto en algunas
páginas.
|
ADECUADO A LA EDAD
|
Es adecuado a la edad, ya
que ellos se pueden identificar con los personajes, con el juego de no querer
irse a dormir, con el cariño y el amor de un oso al otro, con el miedo a la
oscuridad, etc.
|
Según
su contenido:
TEMA
|
El
tema principal es el miedo a la oscuridad a la hora de irse a dormir.
|
ESTRUCTURA
|
Acumulativa,
ya que se repite varias veces la misma acción durante el nudo.
|
PERSONAJES
|
Son
osos con los que se pueden identificar los niños. Osito (el protagonista) se
puede identificar con ellos y Oso Grande con sus padres o algún familiar que
quieran.
|
LENGUAJE
|
Es
sencillo, fácil de entender, con estructuras de repetición, con palabras
conocidas, etc.
|
CONTEXTO
|
El
tiempo sería desde por la tarde cuando están jugando en el bosque hasta por
la noche cuando sucede la acción (indefinido). El espacio seria el bosque y
cueva (su casita).
|
VALORES
|
Tiene
valores positivos que pueden servir de ejemplo a los niños.
|
GUSTOS/
INTERESES
|
Es
un libro que puede gustar a los niños porque los personajes son animales y
porque pueden identificarse con la historia que se cuenta.
|
Valoración
propia:
Yo
nuca había leído este libro, pero cuando me lo dio la profesora me entró la
curiosidad y empecé a leerlo enseguida. Cuando termine me gusto mucho, porque
me parecía muy buena la forma que tenía de tratar el tema del miedo a la
oscuridad, me gustaron los ositos y las ilustraciones me parecieron muy
bonitas.
Pensé que sería un buen libro para un niño y para
utilizarlo en clase para tratar este tipo de temas. Personalmente me encantó, además, se dé más gente que también lo ha leído o lo
tiene y de gente adulta que tiene miedo a la oscuridad y les gusta mucho, así
que yo recomiendo leerlo y si se puede comprarlo para tenerlo en tu propia
colección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario