viernes, 6 de julio de 2012

AnAlIsIs DeL liBrO (actividad)


La actividad del bloque I consistía en hacer el análisis de un cuento que nos dieran en clase, siguiendo las indicaciones que habíamos aprendido en esta unidad para poder hacerlo correctamente.

Yo analice el libro de: ¿No duermes, Osito? Primero lo leí para ver de que trataba o si me gustaba, y la verdad es que me pareció muy gracioso y muy “mono”; pensé que sería bueno para utilizarlo en un aula en E. Infantil. Además, también nos lo pudimos llevar a casa para terminar el trabajo y pude aprovechar para narrárselo a mi sobrina (y aparte de ser muy divertido), ella quedó encantada.

Al realizar el análisis lo hizo en una tabla porque pensé que sería mucho más sencillo tenerlo como si fuera una ficha de cara al fututo:

Datos del libro:
TÍTULO:
¿No duermes, Osito?
AUTOR:
Martin Waddell
ILUSTRADOR:
Barbara Firth
EDITORIAL
Kókinos
EDICIÓN
Primera edición: 1994



TAMAÑO
Es un libro rectangular no muy grande (mediano), pero fácil de manejar para la lectura.
ENCUADERNACIÓN
Sus tapas son duras y resistentes, de colores pastel.
PÁGINAS
El grosor de las páginas no es muy ancho, pero se pueden manejar bien; aunque hay que tener cuidado con los picos de estas.
ILUSTRACIONES
Los personajes y el entorno donde se encuentran se reconocen perfectamente, las imágenes se relacionan correctamente con el texto de la página, sus ilustraciones y colores son muy bonitos y vivos.
TEXTO
El tamaño de la letra es grande y se puede ver sin problemas, su estilo es estándar y reconocible, por lo que se puede leer perfectamente, hay bastante cantidad de texto en algunas páginas.
ADECUADO A LA EDAD
Es adecuado a la edad, ya que ellos se pueden identificar con los personajes, con el juego de no querer irse a dormir, con el cariño y el amor de un oso al otro, con el miedo a la oscuridad, etc.








Según su contenido:

TEMA
El tema principal es el miedo a la oscuridad a la hora de irse a dormir.
ESTRUCTURA
Acumulativa, ya que se repite varias veces la misma acción durante el nudo.
PERSONAJES
Son osos con los que se pueden identificar los niños. Osito (el protagonista) se puede identificar con ellos y Oso Grande con sus padres o algún familiar que quieran.
LENGUAJE
Es sencillo, fácil de entender, con estructuras de repetición, con palabras conocidas, etc.
CONTEXTO
El tiempo sería desde por la tarde cuando están jugando en el bosque hasta por la noche cuando sucede la acción (indefinido). El espacio seria el bosque y cueva (su casita).
VALORES
Tiene valores positivos que pueden servir de ejemplo a los niños.
GUSTOS/ INTERESES
Es un libro que puede gustar a los niños porque los personajes son animales y porque pueden identificarse con la historia que se cuenta.


Valoración propia:
Yo nuca había leído este libro, pero cuando me lo dio la profesora me entró la curiosidad y empecé a leerlo enseguida. Cuando termine me gusto mucho, porque me parecía muy buena la forma que tenía de tratar el tema del miedo a la oscuridad, me gustaron los ositos y las ilustraciones me parecieron muy bonitas.

 Pensé que sería un buen libro para un niño y para utilizarlo en clase para tratar este tipo de temas.  Personalmente me encantó, además,  se dé más gente que también lo ha leído o lo tiene y de gente adulta que tiene miedo a la oscuridad y les gusta mucho, así que yo recomiendo leerlo y si se puede comprarlo para tenerlo en tu propia colección.







No hay comentarios:

Publicar un comentario