viernes, 6 de julio de 2012

InTrOdUcCiÓn A lA lItErAtUrA


v  ¿Qué sabemos sobre la literatura infantil?

La literatura infantil es un concepto formado por un nombre más un adjetivo especificativo.
Se diferencia de la literatura en sí sobre todo por la temática utilizada, pero es un concepto muy relativo y depende mucho de la persona en cuestión.

Suele abarcar toda aquella literatura dirigida a niños de entre cero y doce años, a partir de este momento daría comienzo la juvenil.

La editorial SM tuvo una gran importancia en este tema, ya que su catalogación, se utilizó como marco de clasificación entre la literatura Infantil y la Juvenil.


v  ¿Qué es la literatura?

La literatura es “el arte de la palabra”.

Sus características son las siguientes:
- sus textos pertenecen a tres géneros: ->   prosa – narrativa
                                                            - > verso – lírica
                                                           -> Teatro – dramática

- utiliza la función poética o estética del lenguaje -> intenta impactar, embellecer, estilizar,  utiliza las figuras literarias.

- siempre es ficción (aunque se base en hechos reales, no es real); por ejemplo una novela historia está basada en hechos históricos, pero está ficcionada; en cambio, una autobiografía no.

- es la tercera de las bellas artes.



v  Paraliteratura

Paraliterarura significa: al lado de/ paralelo a la literatura.

Tiene muchas características en común con la literatura, pero no todas (no va a tener intencionalidad artística), lo que las diferencia.

Algunos ejemplos de textos paraliterarios son: biografías, diarios, columnas de opinión (subjetivas), eslogan, fábulas,  etc.



v  La intencionalidad

La mayor intencionalidad es la de crear arte, todo lo  lírico es artístico.

Cuando un texto en verso o en prosa no tiene una intención artística es paraliterario, literarios.

Todos los libros nos enseñan aunque no tengan intención de enseñar.


v  Diferencias
LITERATURA
PARALITERATURA
NO LITERARIOS
3 géneros
NO
Ficción
SÍ / NO (algunos casos)
NO
F. poética
Intencionalidad artística
NO
NO

Libros con intención de enseñar, fabulas con moraleja explícita, etc.
Sentencia de un juez (un caso), un libro de texto (si solo es informativo), etc.



v  La literatura infantil

Antes de los años 90, se consideraba que la literatura infantil solo servía para enseñar como un simple recurso didáctico para utilizar en el aula, no se pretendía que el niño disfrutara con ello.

Toda aquella literatura que se escrita por niños no pasará a llamarse literatura infantil, sino que simplemente se llamará “literatura creada por niños”.

Hoy día cada vez  son más los libros destinados a niños mayores que están llenos de imágines e ilustraciones, no obstante, hace unos años se consideraba que este tipo de libros fuera destinado a niños que no sabían aun leer y que podían al menos ver las imágenes.



v  Características de la literatura infantil

v  ¿Cómo analizar un libro?

Lo primero que debemos de pensar es si les puede gustar o interesar a los niños o no el cuento que vamos a elegir.

Lo segundo sería ver el contenido del libro va conforme con la edad y desarrollo evolutivo de los niños a quien se lo vamos a contar.

Por último, también debemos de buscar cuál es el autor, la biografía, el año en que se publicó, y todos los datos que nos puedan dar información sobre el libro y su contendido.

Además, de todo esto, podemos seguir unas pautas o características para guiarnos a la hora de analizar los cuentos:

·         Según el FORMATO
- Tamaño del libro (si es muy grande, nos puede servir como libro para trabajar en el aula.

- Encuadernación (tapa dura o no…).

- Páginas manejables (el grosor que puede tener el papel).

- Ilustraciones (personajes reconocibles para los niños, ilustraciones secuenciadas correctamente en relación con las historia, etc.).

- Texto (tamaño y tipo de letra – arial, times new roman, letra estándar, normal, reconocible- , cantidad de texto por página, etc.)


·         Según su CONTENIDO
- Tema (pueden ser muy diferentes, a veces hay varios).

- Estructura: -> lineal (0-6 años): planteamiento – nudo – desenlace
                      -> Acumulativa: planteamiento – nudo acumulativo (los personajes hacen la misma acción o hay una acción reiterada) – desenlace.
                                    Ejemplo: ¿A qué sabe la Luna?
                        -> estructura circular: se repite la historia, como una historia circular.
                                   Ejemplo: “Un bicho extraño”

- Personajes: que se puedan identificar con ellos, es muy importante el protagonista (le dan mucha importancia, todos quieren ser él).

- Lenguaje / estilo: frases cortas, sencillas, simples, etc.

- Contexto: el espacio y el tiempo donde suceden los hechos, puede ser actual, histórico, indefinido, concreto (Edad media, Paleolítico, años 90, actualidad…).

- Valores: los valores de los que parte la historia y con los que acaba, si tiene valores positivos o negativos, etc.

Al final podemos hacer una valoración propia y subjetiva del cuento en cuestión.





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