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¿Qué sabemos sobre la literatura
infantil?
La
literatura infantil es un concepto formado por un nombre más un adjetivo especificativo.
Se
diferencia de la literatura en sí sobre todo por la temática utilizada, pero es
un concepto muy relativo y depende mucho de la persona en cuestión.
Suele
abarcar toda aquella literatura dirigida a niños de entre cero y doce años, a
partir de este momento daría comienzo la juvenil.
La
editorial SM tuvo una gran importancia en este tema, ya que su catalogación, se
utilizó como marco de clasificación entre la literatura Infantil y la Juvenil.
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¿Qué es la literatura?
La
literatura es “el arte de la palabra”.
Sus
características son las siguientes:
-
sus textos pertenecen a tres géneros: ->
prosa – narrativa
- > verso – lírica
->
Teatro – dramática
- siempre
es ficción (aunque se base en hechos reales, no es real); por ejemplo una
novela historia está basada en hechos históricos, pero está ficcionada; en
cambio, una autobiografía no.
-
es la tercera de las bellas artes.
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Paraliteratura
Paraliterarura significa: al
lado de/ paralelo a la literatura.
Tiene
muchas características en común con la literatura, pero no todas (no va a tener
intencionalidad artística), lo que las diferencia.
Algunos
ejemplos de textos paraliterarios son: biografías, diarios, columnas de opinión
(subjetivas), eslogan, fábulas, etc.
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La intencionalidad
La
mayor intencionalidad es la de crear arte, todo lo lírico es artístico.
Cuando
un texto en verso o en prosa no tiene una intención artística es paraliterario,
literarios.
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Diferencias
LITERATURA
|
PARALITERATURA
|
NO LITERARIOS
|
3
géneros
|
SÍ
|
NO
|
Ficción
|
SÍ
/ NO (algunos casos)
|
NO
|
F.
poética
|
SÍ
|
SÍ
|
Intencionalidad
artística
|
NO
|
NO
|
|
Libros
con intención de enseñar, fabulas con moraleja explícita, etc.
|
Sentencia de
un juez (un caso), un libro de texto (si solo es informativo), etc.
|
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La literatura infantil
Antes
de los años 90, se consideraba que la literatura infantil solo servía para
enseñar como un simple recurso didáctico para utilizar en el aula, no se
pretendía que el niño disfrutara con ello.
Toda
aquella literatura que se escrita por niños no pasará a llamarse literatura
infantil, sino que simplemente se llamará “literatura creada por niños”.
Hoy
día cada vez son más los libros
destinados a niños mayores que están llenos de imágines e ilustraciones, no
obstante, hace unos años se consideraba que este tipo de libros fuera destinado
a niños que no sabían aun leer y que podían al menos ver las imágenes.
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Características de la
literatura infantil
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¿Cómo analizar un libro?
Lo
primero que debemos de pensar es si les puede gustar o interesar a los niños o
no el cuento que vamos a elegir.
Lo
segundo sería ver el contenido del libro va conforme con la edad y desarrollo
evolutivo de los niños a quien se lo vamos a contar.
Por
último, también debemos de buscar cuál es el autor, la biografía, el año en que
se publicó, y todos los datos que nos puedan dar información sobre el libro y
su contendido.
Además,
de todo esto, podemos seguir unas pautas o características para guiarnos a la
hora de analizar los cuentos:
·
Según
el FORMATO
-
Tamaño del libro (si es muy grande, nos puede servir como libro para trabajar
en el aula.
-
Encuadernación (tapa dura o no…).
-
Páginas manejables (el grosor que puede tener el papel).
-
Ilustraciones (personajes reconocibles para los niños, ilustraciones
secuenciadas correctamente en relación con las historia, etc.).
-
Texto (tamaño y tipo de letra – arial, times new roman, letra estándar, normal,
reconocible- , cantidad de texto por página, etc.)
·
Según
su CONTENIDO
-
Tema (pueden ser muy diferentes, a veces hay varios).
- Estructura:
-> lineal (0-6 años): planteamiento – nudo – desenlace
-> Acumulativa: planteamiento –
nudo acumulativo (los personajes hacen la misma acción o hay una acción
reiterada) – desenlace.
Ejemplo: ¿A qué sabe la Luna?
-> estructura
circular: se repite la historia, como una historia circular.
Ejemplo: “Un
bicho extraño”
-
Personajes: que se puedan identificar con ellos, es muy importante el protagonista
(le dan mucha importancia, todos quieren ser él).
-
Lenguaje / estilo: frases cortas, sencillas, simples, etc.
-
Contexto: el espacio y el tiempo donde suceden los hechos, puede ser actual,
histórico, indefinido, concreto (Edad media, Paleolítico, años 90, actualidad…).
-
Valores: los valores de los que parte la historia y con los que acaba, si tiene
valores positivos o negativos, etc.
Al
final podemos hacer una valoración propia y subjetiva del cuento en cuestión.
Vale. Faltan muchas cuestiones.
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