viernes, 6 de julio de 2012

ReFlExIóN fInAl


Tras haber cursado esta asignatura y haber llegado al final de ella (con alguna que otra dificultad), por fin puedo parar a reflexionar sobre todo lo aprendido en ella y como me va a influir para mi futuro laboral.

Creo que esta asignatura te muestra la literatura de una forma distinta, original y divertida. Te hace tener ganas de saber más cosas o conocer más métodos y técnicas para poner en práctica. Durante mi etapa educativa (en el colegio) nunca he tenido gran aprecio por la literatura, no obstante esta asignatura me ha enseñado una forma distinta de verla, mucho más entretenida y útil que la que yo conocía anteriormente.

Los bloques que más me han gustado han sido el tres y el cuatro, ya que creo que la teoría era más amena y tenía un enfoque mucho más práctico; además,  las actividades que hicimos fueron mucho más entretenidas y divertidas.

Por otra parte, creo que el bloque cinco es uno de los más importantes, ya que nos enseña como crear nuestra propia biblioteca de aula; primero desde un punto teórico y después, desde nuestra propia perspectiva. Es importante aprender todo esto, ya que los niños disfrutan mucho con los cuentos y debemos darles la oportunidad de que puedan disfrutar de ello en su propia aula con todas las comodidades y recursos posibles para tener una experiencia de lectura, imaginación, creatividad completas.

El bloque uno y dos son mucho más teóricos, no obstante también tienen su parte práctica. Por un lado, hemos estudiado como analizar libros para encontrar aquellos que se adapten mejor a los niños con los que vamos a trabajar y por otro, hicimos la adaptación del cuento que nos es de gran utilidad para poder adaptar cuentos o historias y poder contárselos a los niños y que puedan comprenderlo mejor y disfrutar de ellos.

En conclusión, creo que es una asignatura muy completa y bastante diferente de lo que me esperaba, tiene muchas actividades y recursos que pueden aplicarse en un aula en el futuro. Además, al ser tan amena puedes aprender muchas más cosas de una forma más sencilla e indirecta (casi si darte cuenta). Por otro lado, opino que el tratar la literatura de este modo hace que te enganches y te motives por trabajar con ella, por crear cosas nuevas, por conocer más cuentos e historias, por leer, etc.

Debemos abrirnos camino hacía la literatura y esta asignatura es una buena forma de hacerlo y de aprender para tu futuro como maestra.

1 comentario: