Los
gustos de los niños de infantil en cuanto a libros y cuentos varían mucho según
la moda, según los dibujos que se lleven
en ese momento, etc. Hay algunos que son variables y subjetivos, otros en cambio
permanecen estáticos.
o ¿Quién
escribe libros infantiles?
Los
que escriben cuentos infantiles pueden ser:
-
Escritores que conocen las etapas evolutivas de los niños y sus gustos y por
tanto, son capaces de escribir literatura infantil.
-
Los maestros también crean literatura infantil. Suelen publicar conforme la
edad de los niños con los que trabajan, adaptando el libro para que pueda estar
en el aula como cualquier otro y así los niños puedan cogerlo para verlo o
leerlo sin problemas y cumpla los intereses de éstos. No obstante, también
pueden crear libros paraliterarios que sirvan para trabajar el temario o la
unidad que se esté dando o un proyecto que estemos haciendo, etc.
o La
estructura de los libros
La
estructura de los cuentos o libros infantiles tiene que ser sencilla y adecuada
a la comprensión de los niños que vayan a leerlo, con una estructura lineal que
puede ser acumulativa o circular dependiendo de cómo queramos que sea nuestra
historia.
o Los
personajes
Los
personajes de estas historias tienen que ser reconocibles y cercanos para los
niños (aunque se traten de animales). Además, el personaje principal o
protagonista “tiene que conseguir” que los niños se puedan identificar con él (esto les gustará mucho a
los niños y les motivará más).
o El
lenguaje a emplear
El
lenguaje que utilicemos en los libros, debe adaptarse también a la edad del
niño y a su etapa evolutiva. Éste tiene que ser sencillo, pero no simplón con
un vocabulario asequible. Normalmente, se suelen utilizar oraciones simples, aunque
también hay alguna que otra oración coordinada o subordinada.
o El
contexto
Los
contextos en los que podemos situar la diferentes historias que creemos pueden
ser muy diferentes y variados: cercanos a ellos (como una casa...),
reconocibles por ellos (como un bosque…) o indefinidos (había una vez en un
lejano país…).
o El
formato
Dentro
del formato de un cuento o libro podemos encontrar muchísimas y diferentes opciones, pero hay algunas que
son mejores y están más adaptadas a los niños dependiendo de sus edades.
En
lo referido al tamaño del libro, tenemos dos opciones muy diferentes: por un lado, tenemos “los
libros de aula” que son lo más grande posible para poder utilizarlo delante de
todos y que puedan verlo bien y por otro, los “libros para trabajar en clase o
para el rincón de lectura”, en éste caso debemos ajustarlo bien a la edad de
los niños para que puedan usarlo de la mejor forma y sea fácil y cómodo para ellos.
En
relación a las páginas de los cuentos debemos tener en cuenta varias cosas: primero
el grosor de éstas va a depender de la edad de los niños (cuanto más pequeños
es mejor más grueso que cuando van siendo más mayores), después tenemos que
tener ver los diferentes materiales con
lo que se pueden hacer las páginas (más o menos blandos, más o menos flexibles,
más o menos finos o gruesos, etc.), también debemos tener cuidado con los
acabados de las hojas o páginas por si cortan o se pueden hacer daño si tienen
picos, etc; finalmente, uno de los detalles más importantes, es la
plastificación de las cada hoja incluida la portada, ya que de esta manera
serán mucho más resistentes, duraderos y manipulables por los niños.
o ¿Cómo
crear textos con los niños?
Dentro
de éste apartado encontramos dos clases de estrategias de creación conjunta con
los niños:
-
La primera, es utilización de la “técnica del libro viajero” que puede ser monotemático, de varios temas o
en el caso de educación Primaria el llamado “cadáver exquisito”.
La
técnica del “Libro viajero “consiste en que cada niño se lleva un libro (creado
para esta función) y va escribiendo cosas en él (sin que necesariamente tenga
que tener relación con lo puesto por el anterior niño). El tema sobre el que
escribir puede ser siempre el mismo (por ejemplo: canciones) o pueden ser
varios temas distintos que cada niño quiera poner.
-
La segunda, consiste en juntarse con los niños y crear entre todos, dentro del
aula, el escrito que queramos hacer; el cual puede ser en prosa o en verso.
- La poesía y los niños
-
La poesía de los textos que queramos crear con los niños va a tener unas características
concretas que se adapten a ellos:
No
será necesario que los textos que creemos rimen o tengan un ritmo determinado
siempre. La poesía no solo se basa en eso, si no en la función poética del
lenguaje y en la belleza de lo escrito.
Además,
debemos de tener una visión abierta que se base en la de la Generación del 27
(no en las tradicionales bases poéticas) cuyo contenido es lírico y se
caracteriza por la utilización de la función poética; es decir, la utilización
de muchas figuras literarias.
Basándonos
en lo anteriormente dicho, al hacer una creación de tipo poética con los niños
debemos de aprender a jugar con el lenguaje; es decir, con las figuras
literarias y con la belleza de las palabras; además, tenemos que intentar que el
poema no sea excesivamente extenso para no cansarles y que sea sencillo para que
ellos puedan entenderlo y participar de él.
-
Para llevar a cabo estas creaciones poéticas con los niños existen unas
estrategias muy útiles:
v Podemos hacer pareados y
rimas, ya que es una opción sencilla, que les divierte y les gusta mucho.
v Utilizar las comparación,
principalmente comparando sustantivos que es lo que más dominan y resulta por
lo tanto, más sencillo para ellos.
v La lluvia de ideas o
palabras, en la que los niños dicen todo lo que se les ocurra o se le venga la
a la cabeza en relación con lo que estamos haciendo, para posteriormente
seleccionar aquellas palabras que mejor nos vengan.
v Que cada frase del texto
que creemos acabe en un punto y final, para que sean principalmente, oraciones
simples y más sencillas para ellos.
v Los “pictogramas” consisten
en crear un texto en el que se sustituyan o se acompañen algunas palabras con
el dibujo correspondiente. También, se puede poner una frase por página y el
dibujo debajo de ella ocupando el resto de ésta. Al final del texto, se acaba
con una frase (Así es el árbol.).
- Algunos
ejemplos son:
1.
Con
la comparación: 2.
Con la metáfora:
La
primavera La primavera
La primavera es como un arco iris. La
primavera es un arco iris.
La primavera es como una noria.
La primavera es una noria.
La primavera es como una fiesta.
La primavera es una fiesta.
La primavera es como las vacaciones. La primavera es
vacaciones.
La primavera es como un despertar. La
primavera es un despertar.
La primavera es como una explosión. La
primavera es una explosión.
La primavera es como un perfume. La
primavera es un perfume.
La primavera es como el amor. La primavera es el amor.
3.
Adivinanza: 4. Quitar paralelismos:
Es como un arco iris.
La primavera es/ es como un arco iris, una noria,
Es como una noria. una fiesta, las
vacaciones, un despertar,…
Es como una fiesta.
Es como las vacaciones.
Es como un despertar.
Es como una
explosión.
Es como un
perfume.
Es como el amor.
¿Qué es?
Es la….
-
Otras estrategias que podemos utilizar son las siguientes:
v
El
Tam-tam: ésta estrategia consiste en que los niños hagan chistes sobre
cosas divertidas. Se debe tener cuidado de que no utilicen nombre propios o de compañeros
para no ofender o herir a nadie.
Ejemplo:
Tenía las orejas tan tan grandes que podía volar.
v
Los
encadenamientos (poema encadenado): cada niño crea una frase bonita
sobre cualquier cosa; la última palabra de la frase (normalmente un sustantivo,
que suele ser más sencillo para utilizar) más su determinante las usamos como
comienzo de una nueva oración. La última frase
del texto debe acabar con la primera palabra de la primera frase, es una
estructura circular (empieza y acaba igual).
Ejemplo:
El Sol
brilla como las estrellas.
Las
estrellas son como luceros en el cielo.
El cielo azul resplandece en la
ciudad.
La ciudad espera un nuevo
amanecer.
Un nuevo amanecer es un nuevo día.
Un nuevo día empieza cuando sale el Sol.
v
El
acróstico: los niños eligen varias palabras o utilizan sus nombres para
hacerlo. Con cada una de las sílabas de las palabras o nombres se sacan otras
palabras (adjetivos) que definan las características o cualidades de la persona
o cosa. Podemos utilizar esta técnica para crear libros con los niños para el
rincón de lectura o para regalárselos a final de curso.
Ejemplo: M imosa
A
legre
R isueña
T ía buena
I nigualable
T arada
A
mistosa
- La prosa y los niños
Para
crear un cuento en prosa con los niños podemos utilizar varias estrategias:
-
Lluvia de ideas: los niños, por medio de preguntas que hacen los
maestros, van diciendo todas las ideas que se les van ocurriendo y éste las va
apuntando en la pizarra. Cuando ya las tenemos todas vamos decidiendo
con los niños con qué ideas nos quedamos y con cuáles no para posteriormente
empezar hacer el texto.
-
Encadenado: en ésta estrategia los niños van contando cada uno una
historia siguiendo a la anterior con lo que ellos crean que es mejor. En
algunas ocasiones debemos mediar, ya que a
los niños les cuesta mucho acabar de contar las historias o para
recordar algún personaje que se ha quedado olvidado o para que el niño no se
preocupe si han matado a su personaje (otro día podemos utilizarlo en otra
historia o resucitarlo). Debemos de tener en cuenta y respetar el egocentrismo de los niños y también
intentar que no lo sean tanto.
Es un pedagogo que se hizo famoso por defender la creatividad de los
niños. Escribió “La gramática de la fantasía”; en ella explicaba que los niños
son quienes desarrollan la imaginación, pero somos los adultos los que
impedimos que se desarrolle. Cada capítulo de su libro nos muestra estrategias
para la creatividad, para romper lo que se conoce como el “síndrome del papel
en blanco”.
Algunas de las estrategias propuestas por Rodari para la creación de
textos con los niños son las siguientes:
- El “Qué pasaría/ ocurriría si…”: el profesor pone el tema del
que quiere los niños hablen y a partir de ese momento cada niño va diciendo las
cosas que se le van ocurriendo.
Ejemplo: ¿Qué pasaría si
las cacas hablaran? (más para infantil)
¿Qué pasaría si la
ropa interior hablara? (para más mayores)
- En otra estrategia utilizamos la misma pregunta para hablar sobre lo
que sucedería después de un cuento.
Ejemplo: ¿Qué pasaría después
del cuento de Blancanieves/ Caperucita…?
- También podemos introducir una palabra actual en un cuento folclórico,
utilizando la misma pregunta.
Ejemplo: ¿Qué pasaría si
los Tres cerditos hicieran puenting?
- Además, podemos transportar a los personajes de los cuentos folclóricos
a otras épocas distintas. Debemos de tener cuidado de no utilizar con los niños
épocas que desconozcan.
Ejemplo: Pulgarcita en Egipto
Para
poder utilizar todas estas estrategias con los niños tienen que tener bien
sabido el cuento con el que vamos a trabajar; de esta manera, podremos variarlo
y utilizarlo a nuestro antojo sin ningún problema y los niños podrán participar
perfectamente.
Muy bien. Faltan los talleres, la bibliografía y los enlaces de interés.
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