viernes, 6 de julio de 2012

NaRrAnDo Un CuEnTo (actividad)


La actividad del bloque III consistía en poner en práctica lo aprendido en la unidad sobre las diferentes estrategias que podemos utilizar con los niños en la hora del cuento.

Para ello, nos colocamos en grupos de tres en los que cada uno utilizaba una de las técnicas aprendidas, con una historia o libros que hubiera elegido, y se lo contaba a los demás. Al acabar, el resto del grupo le daba su opinión y le decía las cosas que estaban bien o aquellas que debía cambiar o mejorar.  Cuando terminaban todos los miembros y se daban todas las opiniones, nos intercambiábamos con otros y repetíamos la misma actividad intentando corregir o mejorar los errores que habíamos cometido antes.

Yo elegí el libro de: ¿No duermes, Osito? (que era el que me había tocado analizar también en el bloque I) y la estrategia que escogí fue la de narración con libro. Decidí hacer esta porque para mí es la más divertida, me gusta ir pasando las hojas y contando la historia y ver la cara de la gente cuando va viendo las imágenes.

La primera vez que narré la historia estaba bastante nerviosa, así  que  lo hice muy deprisa y había alguna parte que sin darme cuenta me saltaba, pero a medida que fui narrando me olvide de los nervios, me centre en el cuento y lo hice mejor; no obstante, cuando llegue al final, me quedé un poco “pillada” porque no sabía muy bien cómo acabar o que decir para finalizar. Tras mi narración, me dieron sus opiniones y me dijeron que les había gustado mucho y que lo había hecho muy bien, pero que había corrido demasiado y lo tenía que hacer más despacio y sin nervios para no acelerarme; además, aproveche y les pedí consejo para saber cómo finalizar la historia y me ayudaron.

La segunda vez (con mi otro equipo) fui la primera en narrar y también estaba nerviosa, por lo que volví acelerarme y hacerlo demasiado rápido, aunque luego lo mejoré un poco; no obstante, conseguí  solucionar mi forma de acabar la historia. Cuando me dieron sus opiniones mencionaron mi velocidad, me dijeron que también podía haber interaccionado más con ellos y haberles hecho preguntas, pero me dijeron que el final me había quedado bien y había sido una buena idea mi forma de acabarlo.

Finalmente, acabamos todos reunidos en grupo haciendo comentarios de que nos había parecido la experiencia y contándonos unos a otros las historias o cuentos que habíamos preparado (cada uno con su estrategia correspondiente); por lo que creo que lo pasamos muy bien y disfrutamos y aprendimos mucho todos de la actividad.




1 comentario:

  1. Muy bien. Falta que comentes cómo preparaste la estrategia y acciones dwe mejora de cara al futuro.

    ResponderEliminar