jueves, 5 de julio de 2012

ReFlExIóN pErSoNal



En el boque IV tratamos la creación literaria con niños y los distintos recursos y actividades que hay para poder realizar dichas creaciones.

Una de las primeras cosas que debemos de tener  en cuenta, son las características de los libros o cuentos que se crean en infantil. De esta manera, podremos adaptarlos según el desarrollo y la etapa evolutiva en la que se encuentren los niños para que puedan manejarlos sin problemas y hacer de ellos un buen uso.

Lo siguiente sería elegir cualquiera de las técnicas que hemos estudiado (en prosa o verso) para realizar los cuentos con los niños. Cualquiera de ellas se adapta perfectamente a su nivel evolutivo y les permite participar en la actividad, contribuyendo con sus ideas y opiniones. Los niños se divierten y se motivan mucho trabajando en grupo y creando ellos mismos sus cuentos para la biblioteca del aula. También,  es una forma de socializarse, de crear relaciones con los compañeros, de desarrollar el respeto por los demás,  de ser más autónomos, etc.

Cada uno de los recursos que podemos utilizar con los niños, tanto en prosa como en verso, nos sirve para el desarrollo de la imaginación y la creatividad de estos. Además, es una forma original y divertida de introducirlos en la literatura (sobre todo en la poesía, que hoy en día está más infravalorada) y de animarlos a lectura; ya que los libros que crean se van guardando en la biblioteca de aula, donde pueden disponer de ellos en cualquier momento y volver a ver todo lo que han hecho.

Cualquiera de las estrategias empleadas hacen que los niños se sientan especiales al poderlas desarrollar ellos mismos (sobre todo los acrósticos, con sus propios nombres), pero si además conseguimos que los padres participen y creen con ellos o para ellos algunas de las estrategias o les ayuden al hacer los libros; los niños se sentirán mucho más apoyados y orgullosos de su trabajo, lo que les beneficiará y potenciará sus ganas de seguir realizando nuevas actividades y de introducirse más en este mundo.

Considero que es uno de los bloques con las actividades más divertidas y prácticas de todos los que hemos visto hasta el momento, te entran ganas de seguir creando nuevos textos e ir haciendo tu propia colección. Una de las partes que más me gusta, es en la que se trabaja la poesía; ya que yo nunca he tenido mucha idea de ella y en el colegio tampoco me han introducido mucho en ese mundo, (de hecho, llegó un momento en casi la detestaba) por lo que creo que empezar desde pequeños a saber sobre ella y a desarrollarla de una forma tan divertida es algo fantástico, de lo que se puede sacar mucho partido y que se debería hacer en todos los centros. Tengo ganas de ponerlo en práctica yo misma y también de poder enseñárselo a mi sobrina para poder ver cómo reacciona y hacer de esto no solo una actividad, si no un juego didáctico para el disfrute de los niños y para que les sirva como estímulo hacia el mundo de la literatura.




1 comentario: