viernes, 6 de julio de 2012

ReFlExIóN pErSoNaL


En el bloque I comenzamos a introducirnos en el mundo de la literatura y más concretamente en el de la literatura infantil.

En esta unidad vemos todo lo relacionado con la literatura, las diferencias con la paraliteratura,  su historia y sus orígenes, sus características, cómo analizar un cuento, etc. Es la manera de conocer todo aquello que está relacionado con esta asignatura antes de adentrarnos más en ella, es como una introducción.

Es un tema muy teórico, y absolutamente relacionado con la literatura en sí. Creo que es muy importante conocer el origen de lo que se estudia y de dónde parten las cosas, pero me hubiera gustado que fuera más práctico. La parte que más me gustó fue cuando la profesora llevo los libros y cuentos a clase para que los viéramos y los leyéramos y escogiéramos uno para poder analizarlo.

Dentro de la teoría, la parte que nos enseña más de cara a un futuro es la que nos enseña a diferenciar la literatura, de la paraliteratura y de la no literatura; considero que es algo fundamental para saber escoger libros que podamos necesitar en clase o que tengamos en la biblioteca de aula. Además, de esto, también podemos aprender a elegir los libros gracias a las pautas para analizarlos que hemos estado estudiando a lo largo de esta unidad.

Los análisis de los libros han sido mi parte favorita del tema, ya que aunque era en algunos casos un poco difícil sacar algunas de las características y había que pillarle el “tranquillo”, creo que a la hora de comprar libros o decidirnos por coger uno, el saber todo esto puede sernos de gran ayuda. Además, podemos crear un cuaderno de fichas donde vayamos almacenando todas las que hagamos de los diferentes libros que utilicemos o leamos en clase o tengamos en casa y de esta manera, tener todos los datos juntos para acceder más fácilmente a ellos y poder manejar de una forma más rápida y correcta todos los cuentos a nuestra disposición y hacer que los niños puedan acceder a ellos.

En conclusión, (aunque aun no puedo opinar del todo, ya que es el primer tema), creo que ha sido interesante y bastante más ameno de lo que yo pensaba que podría ser un tema completo de teoría (debido a las actividades que hemos ido haciendo y a la posibilidad de interactuar  en clase y a la forma de explicarlo). Sin embargo, yo esperaba (como he mencionado antes) que hubiera más parte práctica, pero la que ha habido me ha gustado mucho y me ha parecido muy útil para utilizarla en un futuro. Considero que esta asignatura está muy enfocada a trabajar con los niños y interactuar con ellos y con la literatura de una forma diferente, original, divertida y que les enseñe el verdadero valor de la lectura y de todo aquello que esconden los libros.

1 comentario:

  1. Muy bien. Me interesa más la reflexión sobre la aplicación a tu futuro profesional.

    ResponderEliminar