En
el bloque I comenzamos a introducirnos en el mundo de la literatura y más
concretamente en el de la literatura infantil.
En
esta unidad vemos todo lo relacionado con la literatura, las diferencias con la
paraliteratura, su historia y sus
orígenes, sus características, cómo analizar un cuento, etc. Es la manera de
conocer todo aquello que está relacionado con esta asignatura antes de adentrarnos
más en ella, es como una introducción.
Es
un tema muy teórico, y absolutamente relacionado con la literatura en sí. Creo
que es muy importante conocer el origen de lo que se estudia y de dónde parten
las cosas, pero me hubiera gustado que fuera más práctico. La parte que más me
gustó fue cuando la profesora llevo los libros y cuentos a clase para que los
viéramos y los leyéramos y escogiéramos uno para poder analizarlo.
Dentro
de la teoría, la parte que nos enseña más de cara a un futuro es la que nos
enseña a diferenciar la literatura, de la paraliteratura y de la no literatura;
considero que es algo fundamental para saber escoger libros que podamos
necesitar en clase o que tengamos en la biblioteca de aula. Además, de esto,
también podemos aprender a elegir los libros gracias a las pautas para
analizarlos que hemos estado estudiando a lo largo de esta unidad.
Los
análisis de los libros han sido mi parte favorita del tema, ya que aunque era
en algunos casos un poco difícil sacar algunas de las características y había
que pillarle el “tranquillo”, creo que a la hora de comprar libros o decidirnos
por coger uno, el saber todo esto puede sernos de gran ayuda. Además, podemos
crear un cuaderno de fichas donde vayamos almacenando todas las que hagamos de
los diferentes libros que utilicemos o leamos en clase o tengamos en casa y de
esta manera, tener todos los datos juntos para acceder más fácilmente a ellos y
poder manejar de una forma más rápida y correcta todos los cuentos a nuestra
disposición y hacer que los niños puedan acceder a ellos.
En
conclusión, (aunque aun no puedo opinar del todo, ya que es el primer tema),
creo que ha sido interesante y bastante más ameno de lo que yo pensaba que
podría ser un tema completo de teoría (debido a las actividades que hemos ido
haciendo y a la posibilidad de interactuar
en clase y a la forma de explicarlo). Sin embargo, yo esperaba (como he
mencionado antes) que hubiera más parte práctica, pero la que ha habido me ha
gustado mucho y me ha parecido muy útil para utilizarla en un futuro. Considero
que esta asignatura está muy enfocada a trabajar con los niños y interactuar
con ellos y con la literatura de una forma diferente, original, divertida y que
les enseñe el verdadero valor de la lectura y de todo aquello que esconden los
libros.
Muy bien. Me interesa más la reflexión sobre la aplicación a tu futuro profesional.
ResponderEliminar