jueves, 5 de julio de 2012

ReFlExIóN pErSoNaL


El bloque V es el último de la asignatura y por tanto, intenta introducir o agrupar todo lo que hemos estado viendo en bloques anteriores para que seamos capaces de crear con todo ello una biblioteca de aula apta para niños infantil.

Esta biblioteca será de gran importancia para los niños, ya que estará situada dentro del aula,  en un rincón expresamente decorado y acondicionado para el uso de ésta, por lo que los niños podrán utilizarla sin problemas para comenzar a descubrir el mundo de la lectura de una manera mucho más cómoda y adaptada a sus necesidades.

El tema de la biblioteca condicionara su decoración (en muestro caso de nube) haciendo que los niños se sientan más a traídos por este lugar. Además, hemos aprendido que se pueden utilizar técnicas de motivación a la lectura que puede hacer que se sientan más atraídos por ella y que a la vez se diviertan utilizando los libros para diferentes actividades como investigación, descubrimiento, diversión, etc.

Por otro lado, el mantenimiento de esta zona es muy importante para poder conservarla en un buen estado y que esto permita un total y completo disfrute de ella. Por esta razón, hay que enseñar a los niños a ser responsables con el uso de los libros y de los materiales y recursos que se encuentren en ella. Además, se les puede crear carnet para controlar el préstamo de los libros e intentar evitar que se pierdan o no se devuelvan.

También, debemos tener en cuenta  el tipo de libros que puede haber en la biblioteca y las características de estos para que se puedan adaptar a las necesidades y al nivel educativo y de desarrollo de los niños; de esta manera, podrán hacer un mejor uso de ellos, se motivarán más y conseguiremos una de las grandes finalidades de la biblioteca que es la curiosidad y el acercamiento a la lectura. 

Finalmente, debemos de contar con el apoyo de los padres para que contribuyan y se involucren en esta faceta educativa y de desarrollo de sus hijos; de este modo, los niños también recibirán un apoyo externo en casa por parte de los padres y se sentirán mucho más seguros a la hora de iniciarse a la lectura. Los padres pueden servir de ejemplo leyendo ellos mismo libros o participando con sus hijos en la lectura de cuentos que a ellos les gusten y quieran compartir con los demás, convirtiendo esta actividad en algo divertido que también se puede hacer en familia.

En conclusión creo, que el crear una biblioteca es una actividad que conlleva mucho trabajo y se necesitan tener muchos conocimientos sobre el tema para poder hacerlo correctamente, pero considero que merece totalmente la pena poder realizar algo así para que los niños disfruten y  tengan su rincón dedicado a la lectura, a la imaginación, a la curiosidad, al descubrimiento, etc. Además, que tengan la oportunidad de hacerlo en clase y puedan compartirlo con los demás y ver como el resto de compañeros también lo hacen y que al llegar a casa encuentren ese apoyo por parte de los padres, es algo muy importante y motivador para ellos que les influye para bien y les hace tener ganas de seguir descubriendo e introducirse en los diferentes mundo a los que te puede llevar la lectura de un libro.

1 comentario: