viernes, 6 de julio de 2012

VaMoS a CoNtAr Un CuEnTo TrAlArA...


La hora del cuento es el momento en el que transmitimos literatura a los niños de una forma diferente, divertida, motivadora, educativa y que además, les encanta.


v  Aspectos que desarrolla en los niños las hora del cuento:

Durante este momento los niños desarrollan un montón de capacidades y aspectos muy importantes:
- Desarrolla la imaginación ->  durante el desarrollo de la historia mientras la maestra la está contando, el niño atento a la narración se está imaginando en su cabeza las cosas que  está escuchando y cada vez lo consigue hacer con más detalles.

- Desarrolla la capacidad de escucha ->  los niños permanecen atentos a las historia para no perderse detalle y por lo tanto, su capacidad de escucha se desarrolla y ejercita mucho más.

- Desarrollo de la capacidad de atención, memoria  y comprensión ->  durante el cuento los niños prestan atención a la historia que se les está contando, van comprendiendo las cosas que van oyendo y a la vez su capacidad memorística se va desarrollando al recordar el cuento y las cosas que más les llaman la atención.

- Desarrolla su interés por los libros, la lectura y las historias ->  a través de la “hora de los cuentos” los niños empiezan a tener interés por los libros y las historias que estos encierran, se motivan y animan con la lectura para descubrir nuevas historias con las que pasarlo bien.

- Capacidad para empatizar y conocer otras realidades ->  durante los cuentos los niños conocen otras vidas, otros personajes, otros mundos, otras realidades…y también, ven reflejados sentimientos o situaciones que viven en su vida diaria (identifican el cuento con la vida real y la gente de su entorno) y otros nuevos con los que empiezan a familiarizarse; con todo ello los niños comienzan a empatizan dándose cuenta de todo lo que ocurre a su alrededor, no solo miran por ellos.

- Desarrollo lingüístico ->  los cuentos les ayudan en el desarrollo del lenguaje en general: fonética, semántica, morfosintaxis; es una forma original y divertida para que empiecen a desarrollar estas capacidades y disfruten haciéndolo.

- Relacionar de ideas entre sí ->  el cuento les sirve de ayuda para la relación de unas ideas con otras, la relación de una parte de la historia y otra, un personaje con otra historia nueva, etc. Es una forma de que empiecen a relacionar diferentes conceptos y empiecen a desarrollar esta capacidad a través de algo que les gusta y que no les resulta difícil.

- Transmitir valores ->  a través de las historias se pueden transmitir diversos valores a los niños para que los aprendan de una forma diferente, divertida, que además les gusta y les atrae.

- Habilidades sociales y personales ->  los cuentos e historias les enseñan o les sirven para desarrollar estas habilidades; además, las diferentes actividades que se pueden realizar con ellos ayudan a que se relacionen con los demás y sean más participativos y respetuosos con sus compañeros.



v  ¿Cómo podemos hablar sobre el libro con los niños?

Hay tres formas de hablar o comentar con los niños el libro que vamos a narrar, contar o leer:
- Antes:  como una forma de presentar a los niños el libro, introducirlos en el tema para que sepan de que va ir, si es un tema nuevo que sepan de que se trata o para que ellos, a través de preguntas que les hagamos o del título, se imaginen en que puede consistir la historia.

- Intermedio: en esta ocasión podemos parar la historia, para hablar sobre ella si tienen dudas, si no entienden algunas cosas, si hay que hacer aclaraciones, etc.

- Final: para trabajar los aspectos del desarrollo de los niños mencionados arriba,  haciendo preguntas subjetivas para ver lo que piensan del tema, para ver si les gusta o no, qué le parecen los personajes, qué harían ellos en esas situaciones, etc.



v  Las preguntas de después

Las podemos utilizar para la asimilación de conceptos, para la transmisión de valores, para las habilidades de relación de los niños, para los objetivos, para mezclar personajes distintos de cuentos y crear otros nuevos junto con los niños, para cambiar el final o el título del cuento (y ver cual pondrían los niños o cual les gustaría más), etc.

Dentro de las preguntas, podemos encontrar de dos tipos:
- Preguntas subjetivas (de gusto): -> De la historia en general: ¿Os ha gustado?, ¿Qué                                                                                                     es lo que más?
                                                         -> De personajes: ¿Cuál cae mejor/peor?, ¿Quién te gustaría que fuera tu amigo?, ¿La mamá del cuento es cómo la vuestra?, etc.
                                                        -> Preguntas como las hechas al principio.


- Preguntas sobre cosas del cuento (preguntas prohibidas):  son preguntas de atención o memoria para ver si el niño ha atendido al cuento o no (estas preguntas no sirven para nada porque no están en ese momento evolutivo,  el niño se fija en las cosas que más le interesan y le llaman la atención -no atiende a todo- y te van hablar de eso) o preguntas que se dejan para el próximo día (no tienen tanta memoría aun y como ya hemos mencionado se acordarán de lo que más les guste).



v  Las tres grandes estrategias

Para la hora de los cuentos, los maestros podemos utilizar estrategias diferentes:
- Cuentacuentos: Narras una historia con el único apoyo de la palabra. No se muestran imágenes y por tanto, es una de las que más desarrolla la imaginación del niño.

- Narración con libro: Vas enseñando y contando con tus propias palabras un cuento/libro, basándote en las imágenes de éste. Para esta estrategia podemos utilizar diferentes recursos como: dibujos del cuento, contarlo con marionetas delante de ellos, con diapositivas, con sombras chinescas, etc.

- Lectura: Se lee directamente lo que está escrito y se pueden enseñar imágenes. Si en algún momento, se cree que el niño no va a entender algo, se le explica antes a través de alguno de los métodos que ya hemos visto  para hablar de los cuentos con los niños.



v  ¿Qué estrategias podemos utilizar en cada ciclo?

Para los niños más pequeños y de primer ciclo, la mejor estrategia es la narración con libro, porque al ser tan pequeños es mejor que vean las imágenes; ya que les cuesta más el desarrollo de la imaginación (aun no tienen muchas vivencias); además, se suelen cansar pronto y el cuento les llama más la atención si ven imágenes. En casos puntuales, podemos leer historias que sean muy cortitas y enseñar sus imágenes para que los niños las vean.

Para los niños de segundo ciclo, podemos utilizar cualquiera de las estrategias. Por una parte, es bueno que nos vean leer, ya que les sirve como ejemplo; por otra, la estrategia del cuentacuentos desarrolla más la imaginación del niño y en esta etapa ya son capaces de entendernos mejor; finalmente, la narración con libro sigue siendo una buena opción, porque aun siguen siendo pequeños y les gusta mucho. Al utilizar las tres estrategias, debemos ir intercambiándolas  para que la hora del cuento sea variada y no se vuelva monótona y aburrida.



v  ¿Cambiamos las voces?

Cuando estemos narrando, contando o leyendo un cuento; no es necesario cambiar las voces a los personajes, ya que el hacerlo no implica que los niños lo vayan a entender mejor (y si lo hacemos tenemos que asegurarnos de que se diferencien bien y mantenerla igual a lo largo de toda la historia, porque  los niños se dan cuenta si modificas o no la voz de un personaje). Es mucho mejor, poner diferentes entonaciones y gestos a lo largo de la historia para que les llame más la atención, les divierta y aprecien las diferencias entre unos momentos y otros.



v  ¡Cuidado!

Por último, debemos de saber que es muy importante diferenciar entre el significado de contar un cuento y leerlo (explicado anteriormente), ya que no podemos decirle a un niño que le vamos a contar un cuento y luego leérselo porque esto les confunde en relación con la lectura y de cara a un futuro.


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