La
hora del cuento es el momento en el que transmitimos literatura a los niños de
una forma diferente, divertida, motivadora, educativa y que además, les encanta.
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Aspectos que desarrolla en los
niños las hora del cuento:
Durante
este momento los niños desarrollan un montón de capacidades y aspectos muy
importantes:
-
Desarrolla la imaginación -> durante el desarrollo de la historia mientras
la maestra la está contando, el niño atento a la narración se está imaginando
en su cabeza las cosas que está
escuchando y cada vez lo consigue hacer con más detalles.
-
Desarrolla la capacidad de escucha
-> los niños permanecen atentos a las
historia para no perderse detalle y por lo tanto, su capacidad de escucha se
desarrolla y ejercita mucho más.
-
Desarrollo de la capacidad de atención, memoria y comprensión -> durante el cuento los niños prestan atención a
la historia que se les está contando, van comprendiendo las cosas que van
oyendo y a la vez su capacidad memorística se va desarrollando al recordar el
cuento y las cosas que más les llaman la atención.
-
Desarrolla su interés por los libros, la
lectura y las historias -> a
través de la “hora de los cuentos” los niños empiezan a tener interés por los
libros y las historias que estos encierran, se motivan y animan con la lectura
para descubrir nuevas historias con las que pasarlo bien.
-
Capacidad para empatizar y conocer otras
realidades -> durante los cuentos
los niños conocen otras vidas, otros personajes, otros mundos, otras realidades…y
también, ven reflejados sentimientos o situaciones que viven en su vida diaria (identifican
el cuento con la vida real y la gente de su entorno) y otros nuevos con los que
empiezan a familiarizarse; con todo ello los niños comienzan a empatizan dándose
cuenta de todo lo que ocurre a su alrededor, no solo miran por ellos.
-
Desarrollo lingüístico -> los cuentos les ayudan en el desarrollo del
lenguaje en general: fonética, semántica, morfosintaxis; es una forma original y
divertida para que empiecen a desarrollar estas capacidades y disfruten
haciéndolo.
-
Relacionar de ideas entre sí -> el cuento les sirve de ayuda para la relación
de unas ideas con otras, la relación de una parte de la historia y otra, un
personaje con otra historia nueva, etc. Es una forma de que empiecen a
relacionar diferentes conceptos y empiecen a desarrollar esta capacidad a
través de algo que les gusta y que no les resulta difícil.
-
Transmitir valores -> a través de las historias se pueden transmitir
diversos valores a los niños para que los aprendan de una forma diferente,
divertida, que además les gusta y les atrae.
-
Habilidades sociales y personales
-> los cuentos e historias les
enseñan o les sirven para desarrollar estas habilidades; además, las diferentes
actividades que se pueden realizar con ellos ayudan a que se relacionen con los
demás y sean más participativos y respetuosos con sus compañeros.
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¿Cómo podemos hablar sobre
el libro con los niños?
Hay
tres formas de hablar o comentar con los niños el libro que vamos a narrar,
contar o leer:
-
Antes: como una forma de presentar a los niños el
libro, introducirlos en el tema para que sepan de que va ir, si es un tema
nuevo que sepan de que se trata o para que ellos, a través de preguntas que les
hagamos o del título, se imaginen en que puede consistir la historia.
-
Intermedio: en esta ocasión podemos
parar la historia, para hablar sobre ella si tienen dudas, si no entienden
algunas cosas, si hay que hacer aclaraciones, etc.
-
Final: para trabajar los aspectos del
desarrollo de los niños mencionados arriba,
haciendo preguntas subjetivas para ver lo que piensan del tema, para ver
si les gusta o no, qué le parecen los personajes, qué harían ellos en esas
situaciones, etc.
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Las preguntas de después
Las
podemos utilizar para la asimilación de conceptos, para la transmisión de
valores, para las habilidades de relación de los niños, para los objetivos,
para mezclar personajes distintos de cuentos y crear otros nuevos junto con los
niños, para cambiar el final o el título del cuento (y ver cual pondrían los
niños o cual les gustaría más), etc.
Dentro
de las preguntas, podemos encontrar de dos tipos:
-
Preguntas subjetivas (de gusto):
-> De la historia en general: ¿Os ha gustado?, ¿Qué es
lo que más?
-> De personajes: ¿Cuál cae
mejor/peor?, ¿Quién te gustaría que fuera tu amigo?, ¿La mamá del cuento es cómo
la vuestra?, etc.
-> Preguntas como las hechas al
principio.
-
Preguntas sobre cosas del cuento
(preguntas prohibidas): son preguntas
de atención o memoria para ver si el niño ha atendido al cuento o no (estas
preguntas no sirven para nada porque no están en ese momento evolutivo, el niño se fija en las cosas que más le
interesan y le llaman la atención -no atiende a todo- y te van hablar de eso) o
preguntas que se dejan para el próximo día (no tienen tanta memoría aun y
como ya hemos mencionado se acordarán de lo que más les guste).
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Las tres grandes
estrategias
Para
la hora de los cuentos, los maestros podemos utilizar estrategias diferentes:
-
Cuentacuentos: Narras una historia
con el único apoyo de la palabra. No se muestran imágenes y por tanto, es una
de las que más desarrolla la imaginación del niño.
-
Narración con libro: Vas enseñando y
contando con tus propias palabras un cuento/libro, basándote en las imágenes de
éste. Para esta estrategia podemos utilizar diferentes recursos como: dibujos
del cuento, contarlo con marionetas delante de ellos, con diapositivas, con
sombras chinescas, etc.
-
Lectura: Se lee directamente lo que
está escrito y se pueden enseñar imágenes. Si en algún momento, se cree que el
niño no va a entender algo, se le explica antes a través de alguno de los
métodos que ya hemos visto para hablar
de los cuentos con los niños.
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¿Qué estrategias podemos
utilizar en cada ciclo?
Para
los niños más pequeños y de primer ciclo, la mejor estrategia es la narración
con libro, porque al ser tan pequeños es mejor que vean las imágenes; ya que
les cuesta más el desarrollo de la imaginación (aun no tienen muchas
vivencias); además, se suelen cansar pronto y el cuento les llama más la
atención si ven imágenes. En casos puntuales, podemos leer historias que sean
muy cortitas y enseñar sus imágenes para que los niños las vean.
Para
los niños de segundo ciclo, podemos utilizar cualquiera de las estrategias. Por
una parte, es bueno que nos vean leer, ya que les sirve como ejemplo; por otra,
la estrategia del cuentacuentos desarrolla más la imaginación del niño y en
esta etapa ya son capaces de entendernos mejor; finalmente, la narración con
libro sigue siendo una buena opción, porque aun siguen siendo pequeños y les
gusta mucho. Al utilizar las tres estrategias, debemos ir intercambiándolas para que la hora del cuento sea variada y no
se vuelva monótona y aburrida.
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¿Cambiamos las voces?
Cuando
estemos narrando, contando o leyendo un cuento; no es necesario cambiar las
voces a los personajes, ya que el hacerlo no implica que los niños lo vayan a
entender mejor (y si lo hacemos tenemos que asegurarnos de que se diferencien
bien y mantenerla igual a lo largo de toda la historia, porque los niños se dan cuenta si modificas o no la
voz de un personaje). Es mucho mejor, poner diferentes entonaciones y gestos a
lo largo de la historia para que les llame más la atención, les divierta y
aprecien las diferencias entre unos momentos y otros.
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¡Cuidado!
Por
último, debemos de saber que es muy importante diferenciar entre el
significado de contar un cuento y leerlo (explicado anteriormente), ya que no
podemos decirle a un niño que le vamos a contar un cuento y luego leérselo
porque esto les confunde en relación con la lectura y de cara a un futuro.
Muy bien. Falta bibliografía y enlaces de interés.
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