v Desarrollo
del tema:
1. Justificación
Es importante
tener una Biblioteca de Aula en Infantil porque favorece la adquisición de hábitos de consulta además del desarrollo del gusto por leer
y la valoración de los libros como medio de disfrute y aprendizaje para los
niños.
Puede parecer en principio algo paradójico la incorporación de una
biblioteca en el aula de de Educación Infantil, ya que a estas edades los
niños aún no han aprendido a leer. Pero la intención educativa que tiene la Biblioteca de Aula en
esta Etapa es precisamente la de preparar a los alumnos para la aventura de
leer que emprenderán pronto, cuando pasen a Primaria.
En Educación Infantil la
Biblioteca de Aula se convierte en Centro de Investigación
donde se motiva a los alumnos para aprender, para buscar información, nos
sólo de datos concretos (como pueden ser tipos de animales o plantas), sino
que debe acabar convirtiéndose en una herramienta de alumnos y maestros para
guiar el trabajo diario.
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|
o
Dar la
oportunidad a nuestros alumnos/as de conocer un medio de aprendizaje que
utilizara en el futuro de una manera cotidiana.
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o
El uso del
libro facilita la igualdad de oportunidades entre alumnos/as de distintas
estratos sociales.
o Favorece los hábitos de consulta de materiales, como medio de obtener
información.
o Es un elemento de motivación para los aprendizajes.
o
Abre un
universo de conocimientos a los niños hasta ahora desconocido.
La biblioteca escolar no debe ser sólo entendida como el lugar donde se
depositan los libros que existen en el centro, además debe convertirse en el
taller de investigación y de recreo donde los alumnos consiguen la
información que necesitan y se divierten haciéndolo.
¿Está, entonces, justificada la existencia de una biblioteca de aula
cuando ya existe una centralizada en el centro?
Es indudable que todo el material, en principio, debería estar situado en
la Biblioteca
de Centro, de esa manera se puede controlar mejor sus fondos. Pero si
queremos que la biblioteca se convierta realmente en un lugar donde se
desarrolle la investigación y el gusto por la lectura es necesario que el
niño la sienta cercana y cotidiana, cuanto más pequeño sea el alumno más
importante será.
En Educación Infantil los materiales van a ser de uso diario (libros de
cuentos, de poesías, revistas...) y deben estar al alcance, a la vista y a
mano y eso sólo puede darse si existe la Biblioteca de Aula.
Todo el material, en principio, debería estar
centralizado en la biblioteca de centro para que los fondos bibliográficos
puedan estar controlados y más tarde y en función de las necesidades de cada
aula estos materiales podrían ser depositados en ellas, incluyendo aquellos
préstamos o donaciones que puedan hacer los padres de alumnos a la misma.
- Está al servicio del aula. - Sirve de taller de investigación. - Nueva concepción espacial del aula. - Inicia a los alumnos en la lectura. - El libro de texto pasa a segundo plano; es una ayuda no un objeto imprescindible. - Los alumnos cuidan y preparan su biblioteca. - El préstamo es sencillo y ágil. - El rincón de la biblioteca se puede decorar de modo más cercano al grupo/aula. Puede, por tanto, resultar más atractivo, más personal y agradable. - Los materiales no suelen ser muy numerosos. Interesa más el contenido que la cantidad. Además mucha cantidad no es buena para el niño. - La motivación lectora es mucho más directa. - La animación lectora es frecuente. - Se aprende a manipular distintos tipos de materiales. - Aprender a aprender como meta educativa. - El maestro como guía imprescindible. - Satisface la curiosidad momentánea del niño. - El alumno toma una actitud activa en su aprendizaje. - Fomenta el trabajo individual y el grupal. - El maestro debe organizar el material según los alumnos que tenga en clase. - El niño aprende la responsabilidad de la conservación y uso de los libros. |
Como conclusión, “La Biblioteca del aula es
el espacio en el que los niños experimentan ese cruce de caminos del que
deberán salir con esfuerzo e imaginación. Es allí donde podrán reconocer la
complejidad del mundo que les rodea, descubrir sus propios gustos, investigar
aquello que les interesa, acceder a conocimientos nuevos, elegir libremente sus
lecturas favoritas y soñar con mundos imaginarios.
La Biblioteca del aula constituye un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura. Es un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno.
El principal objetivo de la biblioteca del aula es que los niños se habitúen al uso de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente”.
2. Situación de la
biblioteca en el aula
Debe
estar bien definido dentro del aula (a modo de metodología de Rincones o
Talleres), el lugar debe ser agradable y
tranquilo, alejado de rincones
bulliciosos.
Debe
ser el centro de investigación y recursos de la clase, para los alumnos y maestros; en ella deben encontrarse los
materiales necesarios para poder desarrollar la motivación de buscar,
investigar e informar. Un ambiente que incite a disfrutar de su uso, de manera
que el niño sienta atracción por ese lugar.
3. El diseño
En los centros de Educación Infantil y Primaria hay que tener
en cuenta que los alumnos más pequeños han
de tener su propio espacio dentro de la biblioteca con estanterías
a su alcance, mesas y sillas de su tamaño, una alfombra con cojines y todo
aquello que les facilite una estancia más agradable y acogedora en la biblioteca. Existen
diversas soluciones sencillas y baratas para conseguir crear un espacio apropiado
para los pequeños en la biblioteca.
Las estanterías no han de sobrepasar los 1'30 metros. Para que los
libros no pasen desapercibidos en las baldas, es importante colocar algunos
mostrando las portadas. Para ello, es interesante contar con expositores o adaptar las estanterías colocando listones de
madera en el borde externo a modo de soportes de libros. Unas cajas de madera o plástico con ruedas o patas y en distintos colores pueden servir para que los alumnos
puedan ver las cubiertas de los libros.
4. Contenidos
Recomendaciones sobre la
colección. La colección de una biblioteca escolar debe responder a los
siguientes requisitos:
-
Adecuación a los alumnos.
-
Variedad. La colección de la biblioteca no debe limitarse a libros u otros
materiales impresos sino que ha de incorporar además todo tipo de documentos
audiovisuales y electrónicos que respondan a las necesidades informativas,
formativas y de ocio de sus usuarios.
-
Equilibrio. Los
organismos internacionales aconsejan que se guarde un equilibrio entre
obras de ficción y de información para que la biblioteca pueda asumir
adecuadamente sus funciones. Existen
diversas pautas que pueden utilizarse como referencia para la constitución
de colecciones adaptadas a un centro educativo, pero como referencia
general suele aconsejarse que la proporción sea un 70% de obras informativa y
un 30% de ficción.
-
Actualización. Los fondos de la biblioteca escolar deben ofrecer a sus
usuarios una información actualizada que abarque todos los ámbitos del
conocimiento.
-
Adaptación al currículo. La colección debe contemplar de manera
equilibrada todas las áreas curriculares,
temas transversales y materias comunes, específicas y optativas de las diversas modalidades formativas que se imparten en
el centro.
-
Interés. Deberían
además considerarse documentos que reflejen aficiones e intereses de los alumnos, destinados a favorecer la lectura
recreativa y de ocio.
-
Atención
a la diversidad.
-
Construida
entre todos.
-
Calidad. En la
colección se debe primar la calidad sobre la cantidad. Esto quiere decir
que el fondo será variado, equilibrado
y actualizado.
-
Orientaciones cuantitativas. La colección inicial debería contar con 12 volúmenes
por alumno, incluyendo libros de ficción, materiales audiovisuales, obras de referencia,
publicaciones periódicas y documentos informáticos, materiales de consulta en papel y CD-ROM: diccionarios, enciclopedias, etc… Esta
cantidad se debe distribuir entre aquellos documentos relacionados con las
áreas del currículo y los temas transversales y aquellos otros que cubren los intereses, las aficiones y el
ocio de los alumnos y alumnas.
-
Los documentos
relacionados con las áreas curriculares tienen más peso según se avanza en las etapas educativas, ya que los alumnos van
adquiriendo mayor autonomía para asistir a otras bibliotecas que
pueden contar con una mayor cantidad de documentos que respondan a sus
intereses personales. Es importante que en el conjunto se intente respetarla proporción de 2/3 de obras de información y 1/3
de obras de ficción.
-
El cálculo por número
de alumnos no es siempre aplicable. Así, en centros pequeños hay que garantizar una colección mínima que ofrezca
suficiente variedad de recursos para cubrir las necesidades derivadas del
currículo y de los intereses de los alumnos. Del mismo modo, algunos
expertos consideran que los fondos superiores a 7.500 ejemplar es en Primaria
y 16.500 en Secundaria pueden ser contraproducentes pues
las dificultad es que experimentarán los alumnos para localizar
material relevante serán grandes.
-
La cantidad de
documentos es importante para garantizar a los lectores
una mínima oferta que satisfaga
sus necesidades en cada área curricular. Para la ordenación de la
colección y facilitar las búsquedas es indispensable:
-
Organizar los fondos mediante sistemas de clasificación coherentes, como la
CDU, simplificados al máximo para que sean asequibles para
los alumnos.
-
Ofrecer ayudas pedagógicas para que comprendan dichos sistemas. Las ayudas
deben incluir formación del alumnado y señalización de la
biblioteca.
-
Que todos los profesores conozcan el sistema de clasificación
utilizado en la biblioteca.
-
Que los documentos
estén colocados en estanterías abiertas, con la única excepción de los
materiales audiovisuales u otros de gran valor.
5. Organización y gestión
Limitar los mismos
de viernes a lunes, de manera que sea durante el fin de semana cuando los niños
puedan llevarse los materiales a casa.
En primer lugar
debemos hacer diferenciación entre los libros que forman parte de la biblioteca
y los que no, es decir registrar los materiales distinguiendo entre los que
provienen de la biblioteca del centro, los que tenemos en calidad de préstamo y los que son propios del aula.
El material
proveniente de la Biblioteca de centro debe ser registrado por el responsable
de la misma y por lo tanto seguir las indicaciones que se hayan recogido en sus
normas de uso.
En cuanto a
aquellos que pertenezcan a nuestra aula y que dependan de nosotros, se muestra
necesaria la elaboración de un registro que recoja los datos fundamentales que
nos permitan su control.
En cuanto a la
procedencia habría que reflejar si es una donación o préstamo de los padres
alumnos o pertenece a nuestra aula, bien por adquisición propia o por
aportación de alguna editorial.
Igualmente debemos
sellar los materiales con el sello del centro o con uno propio de manera que
sea fácilmente reconocible su procedencia.
En esta etapa es
el préstamo de los materiales de la biblioteca es difícil ya que al hacer uso
de ellos diariamente en el aula no es conveniente que esté ausente por causa
del préstamo.
Aún así creemos
que es importante permitir el préstamo de los materiales de la biblioteca
porque pesa más el enriquecimiento que pueda resultar el que los niños vean con
detenimiento cualquier libro y puedan realizar esa observación en compañía de
sus padres. Teniendo en cuenta los siguientes factores:
- En primer lugar
tener en cuenta nuestra programación para no quedarnos sin el material a la
hora de necesitarlo porque esta prestado.
- Otro punto sería
limitar los mismos de viernes a lunes, de manera que sea durante el fin de
semana cuando los niños puedan llevarse los materiales.
- El valor del
préstamo en infantil es sobre todo para
fomentar la colaboración de la familia y la responsabilidad.
Para controlar el
servicio de préstamo debemos llevar algún tipo de registro escrito, por
ejemplo:
o Tomar nota de los
datos del material prestado y los datos del alumno, en una hoja-registro
o Elaborando unas
fichas para cada uno de los materiales donde se recojan los datos de los
distintos préstamos realizados.
o Diseñando un carné
que recoja los datos del alumno y del préstamo, éste va suponer su primer carné
de biblioteca al que le podemos añadir una fotografía del pequeño lector, con
lo que aumentaremos la motivación por su uso y, por ende, por la lectura.
En cuanto a la
forma de organizar la biblioteca, debemos tener en cuanta en el momento
evolutivo en el que se encuentran nuestros alumnos, por eso la clasificación de
títulos y temas debe de ser sencilla, podríamos usar símbolos o colores.
Si decidimos
hacerlo por colores, los materiales deben estar distribuidos en las
estanterías, mesas o cajones por colores distintos, así por ejemplo en la
estantería azul se colocan los libros temáticos o en el amarillo los cuentos.
Si optamos por
ordenar con símbolos o dibujos, lo podemos hacer por ejemplo que una foto o
símbolo de naturaleza indica que el tema es de naturaleza, si es un dibujo de
un animal indica que ésta es la temática.
Las fotos pueden
ser recortadas de revistas y los dibujos pueden ser elaborados por los propios
alumnos como trabajo de clase.
6. Acercamiento al
libro
o Exposición
de libros y guías de lectura.
o Presentación
de libros.
v
Actividad V:
1. Justificación teórica
Creemos que es importante una
bliblioteca en el aula porque es una forma de iniciar a los más pequeños en el
mundo de la lectura, otro de los motivos es que aprendan a buscar información y
de esta forma fomentar la autonomía.
También es importante iniciarles
en la lectoescritura.
2. Dibujo
Hemos elegido ese lugar, ya que
preferíamos que estuviera lejos de la puerta, que fuera un sitio tranquilo y
bien iluminado. Nuestra biblioteca estará cerca de alfombra de la asamblea.
3. Diseño de tu biblioteca
Cuando nos dirijamos a nuestro
rincón de lectura, no iremos a un rincón cualquiera, iremos a nuestra “nube”.
Eso es, nuestro rincón estará ambientado en una nube, será un rincón cómodo y
agradable donde los niños querrán pasarse el día entero y más aún.
Nada más entrar, la puerta será
una cortina blanca de dosel que le dará a nuestro rincón un toque mágico y
personal. Una vez dentro, lo primero que verán los niños será una gran nube
pegada a la pared donde estarán colocados materiales como el corcho, algún
dibujo, etc. Esa nube estará fabricada de cartulina blanca.
Respecto a la comodidad de nuestro
rincón, en el suelo encontraremos repartidos varios cojines blancos en los que
los niños podrán sentarse a leer apaciblemente.
En relación a las estanterías,
serán dos estanterías de color azul clarito, donde colocaremos los libros en
forma de expositor, de manera que los niños puedan verlos en un primer vistazo.
Dentro de la
corchera, pondremos el nombre de los niños y su foto para controlar el ida y venida
de los libros. Tendremos, a su vez, una foto de cada libro, la cual colocaremos
al lado del nombre del niño cuando se lo haya llevado. Además, cuando un niño
devuelva el libro, habrá de poner si le ha gustado mucho, poco o nada. En el
caso de que le haya gustado mucho, pondrá un sol; en el caso de poco, pondrá un
sol con nubes; mientras que, si no le ha gustado nada, pondrá una nube gris.
Por último, para terminar de darle
ese toque mágico que queremos darle a nuestro rincón, colocaremos cortinas
vaporosas de color azul clarito.
4. Contenidos
En nuestro rincón de lectura vamos
a encontrar una gran cantidad de libros diferentes como: libros creados por el
maestro, libros creados por los niños, cuentos literarios y paraliterarios,
libros para investigación y contenido no literarios como comics, revistas, etc.
5. Organización
y gestión
La gestión de nuestro rincón de
lectura la vamos a llevar a cabo de la
siguiente manera:
Para el control de la entrada y salida
de libros crearemos unos carnés individuales (en forma de nube) para cada niño
en el que aparecerán: sus datos personales, la foto del niño y el tiempo de
préstamo del libro.
Dentro del rincón de lectura
tendremos un corcho en forma de nube con cada foto del niño plastificada y a su
lado pegaremos con velcro una foto en miniatura de la portada plastificada del
libro prestado.
Los libros se prestarán únicamente
los viernes y el día de devolución será el lunes.
6. Dinamización
Nuestro rincón de lectura estará
dividido en dos partes: una parte será el “lugar mágico” y la otra el
expositor.
Una forma de acercar al niño a los
libros es jugando al “lugar mágico”, este juego consiste en tener los libros
bajo una cortina durante unas semanas, diciéndoles que no pueden usarlos porque
son especiales, mágicos.
Un día abriremos la cortina y les
invitaremos a imaginar cual es el argumento de cada libro.
Por otra parte, con todo esto,
fomentaremos el interés de cada libro una vez a la semana leyendo uno de ellos,
pero es importante que sepan que el libro leído en el aula no se lo podrán
llevar esa semana, aunque podrán elegir cualquier otro libro de lugar “mágico”.
Mientras tanto tendremos otros que
en el momento no usamos, preparados para la siguiente edición de los “libros
mágicos”.
Dentro de los libros que tenemos
en el expositor tendremos diferentes secciones: una será los libros que usamos
habitualmente para la lectura; una segunda sección dedicada a la investigación;
y, por último, un zona en la que incluiremos diversos materiales no leídos en
el aula, tales como cómics o revistas de varios tipos.
Bloque realizado por: Ana María Carrillo Gontán,
Esmeralda Bermudo Segovia e Inés Nieto González – Cano.
Muy bien.
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